sábado, 10 de febrero de 2007

Aquellos maravillosos 80...

27 de noviembre de 1978. Un niño calvo y cabezón nacía en Madrid. En 1985 tenía ya 7 añitos. En el 1990 cumplí 12. 12 años llenos de cambios políticos de los cuales recuerdo más bien poco por no decir nada salvo el grito del OTAN no, Bases fuera. Pero fueron 12 años cargados de buenos recuerdos, de veranos interminables en mi pueblo, de partidos a cara perro en los recreos con el posterior olor a sudor en clase, de no mucho estudio y menos esfuerzo y de, en fin, una larga lista de anécdotas, historias, leyendas y mitos que hoy me hacen estar aquí, frente a este ordenador y planteandome qué me ha hecho ser así. Porque a parte de la familia o el cole, todos los que tenemos recuerdos de esta etapa, los que nacimos entre 1975 y 1982 más o menos, hemos mamado las mismas cosas, los mismos juegos, los mismos programas y las mismas chorradas que hoy, si las pensamos y nos llegamos a acordar, nos hacen aflorar desde una media sonrisa entre nostálgica y cómplice a la carcajada más espontánea. ¿Sabéis a lo que me refiero? He hecho una lista de cosas "importantes" en mi vida. Pero hay más, muchas más y os invito a que, si os acordais, sigamos completando juntos esta lista que nos hace ser como somos: no la mejor generación de la historia, pero posiblemente una de las más graciosas. Ahí va:

- Spectrum vs Amstrad
- Mercromina rojaa
- Los tirawebos (o tiragüitos, depende del cole)
- ¡Las manos adhesivas!
- Los chandal rojos o azules, pero con rayas blancas eso sí.
- Las mallas esas horrorosas con goma por debajo que llevaban las chicas. ¡Aux!
- Las mama chicho (y sus primas las de Ay que calor)
- Los yo-yo de 5 estrellas.
- Las canicas españolas, brujas, plateadas, pitufas, bolones, semibolones, periquitas...
- Los muñecos de Star Wars de Kenner (¿Quién no le perdió el casco a Lando Carlissian, el rifle-ballesta a Chubbacca o la parte frontal de la moto jet?)
- Los cromos de Dragones y calabozos (maldito cromo nº1 de la sombra secuaz de Venger)
- La Master System II y la Nintendo cutrecilla (¿Alguien vio alguna imitación con nombre como Ninpondo?)
- Las onomatopeyas de la serie de Batman
- El beso, verdad y atrevimiento.
- Lo mejor del fin de semana el Pressing Catch (y sólo porque después venía Humor amarillo).
- Parchís vs Enrique y Ana.
- El codazo a Luis Enrique.
- Los cumpleaños en el Burger, el McDonals o... el Wendy.
- La Vaguada... el único centro comercial de Madrid.

Y así podría seguir toda la noche. Recordando, rememorando. Estoy deseando ver vuestros comentarios. Sé que voy a sonreir. Anda que la gracia que nos hacía a los culés escuchar eso de... ¿el Madrid qué? ¿otra vez campeón de Europa?. Manda webs.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te creas que la generación de Mara o la mía era tan distinta. Pq por lo menos yo, menos las manos adesivas y alguna otra cosa, jugaba a lo mismo q tu.

Pdt: Jajajajaja! Cierto lo de las mallas. Que horror!!!

Besos

Sergi García dijo...

Dios como se salían las putas manos adhesivas y como picaban

Mara dijo...

si, yo si conoci las manos de colorines q lanzabas y se pegaban, molaban mucho.
los cumples en el burguer eran geniales...con la coronas cutres de carton!!jajaja
se te olvidan muchas cosas, como el equipo A, y otras series q se salian.como nuestra epoca ninguna.a partir del 85 las siguientes generaciones mal mal y mal...esos no saben que es la infancia.

bueno ya pondre mas cosas pero pressing catch era increible!!y con las nintendo me pase mas horas jugando, oavia las conservo.

Anónimo dijo...

Ah!!1, esas manos adesivas, entonces sip, si las conoci, jajajaja, luego eran un nido de mierda, se `pegaba todo.

Ángel Serrano dijo...

Manos adhesivas, manos adhsivas...
¡Manos locas!
Qué falta de rigor.
Pero qué gracia me hace lo de a partir del 85 las demás generaciones...
Yo pienso igual pero a partir del 82.
Meteoro.
Pechos fuera.
Saint Seiya (porque lo de Batman ya era una reposición).
La Liga de la Justicia (nunca entendí yo lo de convertirse en cubo con agua dentro)
La huelga general del 89. Madrid vacío.
La puta GameBoy tamaño adoquín, y su amiga caída... la Game Gear.
La Atari...
Tassoti cabrón.
El Milán, ese jodido Milán: Frank, Marco, Ruud, the orange connection.
Roberto Baggio y Dennis Bergkamp
La patada voladora de Cantoná, y sus cuellos para arriba.
El roto de Romario a Alkorta.
Los dos 5-0 seguidos.
Joder, la muerte de Kurt Cobain.
Police se separa.
Dylan corta con Brenda.
Andrea que tenía 45 años más que los demás (verdad Stewie?)
Y, por último, ver con tu abuela/madre Norte y Sur, Hombre Pobre Hombre Rico, y en verano Falcon Crest (con Ángela...) y Santa Bárbara. O la Jodida Ángela Langsbury de Se ha escrito un crimen. O Michael Knight, Devon, Boni y Kit (esa manera de aparcar en línea, a la madrileña).
Guiño especial para el euskera más gracioso que conozco: qué malo eres, Falconetti!!
Y yo sí que puedo asegurar que soy del año que más frikys-chulos-futboleros-borrachos ha visto nacer. Vamos con el cero nena, que sé que te gusta: 1980.

Sergi García dijo...

¿y Meteoro que es sino una reposición? Que se estrenó en los años 60. Además, mira Verano Azul, todos los putos agostos en la tele.Y ahí esta, el jodido Chanquete y el gordo del Piraña en nuestro corazón.

Y Dioooos, Sensación de Vivir merecería un post aparte. Dios la Andrea esa parecía nuestra puta madre de lo viejuna que era. Y encima era redactora del períodico del insti. Nosotros teníamos en el cole un períodico en el cual participaba. Me parto el cipote con esas imprentas que tenían, nosotros imprimíamos con la impresora esa de inyección a borrador. Que tiempos.

Sergi García dijo...

Y ya se nos va de años, pero el 24 de noviembre de 1991 fue uno de los momentos más jodidos de mi adolescencia.

Pícara dijo...

madre mia madre mia, esas mañanas en casa de mi abuela viendo el pressing Catch con mis primos, las manos que se me llenaban de mierda tol rato. Los recreos jugando a las canicas, a las chapas y al futbol con los niños(siempre fui un poco chicazo)Y los cumpleaños en el mc Duglas(que era como el macDonals de mostoles en el que tenian un tio-vivo que era una seta gigante y no lo tenian hamburguesas, tb tenian perritos y pizza y helados. Recuerdo las pelis de marisol mientras mi abuela me enseñaba a bordar, a coser, a hacer punto de cruz......
Las noches con mis hermanos y la megalinterna que teniamos alumbrando a los vecinos de enfrente, jejejje, nos pillaron, pero como soy la peque a mi no me regañaron, ejejeje.
Y sobre todo recuerdo los ostiazos que me daban mis hermanos cuando haciamos guerras lanzando papelitos con gomas(ellos les ponian celo y dolia), y claro como no, Lego, jugabamos a meter un muñequito dentro y teniamos que hacer el coche mas resistente, luego los haciamos chocar el de uno contra el de el otro y al que se le caia el muñeco antes perdia.
Miguel Bose con esos pareos cantando "seré tu amante bandido" me quedaba hipnotizada delante de la tele mirándole.
¡¡Y Candy Candy!!
Que recuerdos
De lo único de lo que no me acuerdo y mis amigas estan siempre recordandolo es de los aurones y el poti poti de las narices!!!

Pícara dijo...

Por cierto, todavia tengo un bote lleno de canicas!!!
Y en el cole se metian conmigo, porq decian que Kurt Cobain cantaba cagando

Sergi García dijo...

Yo también tengo un bote lleno en mi salón de canicas. Jejeje

Y por cierto... yo odiaba al jodido Poti Poti de las narices.

Sergi García dijo...

Y como ha dicho Helen esta tarde... los jodidos Casio PT-1 y demás. Que organillos... solo faltaba la cabra

Anónimo dijo...

Mara... yo pienso lo mismo pero a partir del 87, 86 si me apuras. Porque si que tengo infancia.

Algunas cosas que contáis las he vivido.
Series, en reposiciones, es cierto, pero las he visto igual.
Y hablando del patio...
¿Nadie se acuerda del chompo?
Del de punta, del de punta redonda...
Y la pregunta que más me atormenta.
¿Es que Hi-man nunca existió?
Ahora lo han vuelto a hacer, todo pintado artificialmente y SIN ACENTO SUDAMERICANO.
Grande grande que todo estaba doblado con ese acento.
Los chándales con gomas en las piernas? y en las mangas!
Y la época de los estampados?
Del pelo a tazón?
Políticamente, eso sí, de lo más temprano que me acuerdo es de los debates televisivos entre aznar y felipe gonzález...
Pero si es cierto que hay ciertas generaciones que son para envidiar por lo que tuvieron. Los demás lo suplimos como podemos, y a veces no va tan mal :P.

Pícara dijo...

Por cierto, yo tenia la mega dive, menudos vicios!!Y me acuerdo del amstrad, de las horas eternas mientras se cargaba un juego, esas cintas, madre mia, de eso me acuerdo por mis hermanos mayores, que yo no soy tan vieja!!!

Ángel Serrano dijo...

Chompo??
Estos de provincias...
Y sobre He-Man, yo tenía el puto castillo de Greyskull (para goma la que llevaba estos en los gallumbos)
Y sí, meteoro es una reposition. Certum est.

Y para zanjar de una vez el debate sobre qué año es el bueno para haber nacido (a parte del 80, claro, que es junto con el 78 los años serios de verdad), YO tenía chándales de táctel de la marca Karhu, y, como prueba irrefutable... Tenía una camisetita de manga corta... de NARANJITO.
Y no hay más que decir.

Sergi García dijo...

Me too. Naranjito for ever. Chandal Karhu, zapatillas Kelme y zapatos Garvalín. Con dos cojones.

Por cierto, hablando de Naranjito, hay una teoría irrefutable que cualquiera que tenga esa camiseta lo podrá asegurar. Tú te comprabas la camiseta blanca con el cabezón naranja en el centro. Después del primer lavado (a parte de que se te veían los pezones al trasluz), nunca volvía a ser blanca sino que adquiría una tonalidad entre marfileña y pastel bastante sospechosa. ¿Sería lo verde de las hojas? ¿Lo negro de las botas? ¿O lo azul de los pantalones? ¿Quizá los calcetines rojigualdos? ¿O la sonrojez del naranjo? Científicos de todo el mundo lo han investigado pero nadie ha descubierto de donde coño destenía la insigne mascota del mundial del debut de Maradona.

Anónimo dijo...

Menos mal que Unhell pone rigor: mano loca, PEONZAS (chompos...)o, en todo caso, trompos. No mintáis, no se jugaba a canicas, sí a peonzas o, en caso contrario, ellas a la goma. Explotar globos de los pequeños para tocar algo...load ""ENTER. Donuts a 20 pelas, y sí, Marco encuentra a la mamaíta (la primera vez). TVE y UHF (vamos, La 2).Antes que Tasotti y Luis Enrique...Valderrama y Míchel. 12-1 y Butragueño.Sevilla tiene un color especial y Curro en el Caribe. Sito Pons.

Los de '80 sin duda...y ante la duda...Sabrina en nochevieja.

Anónimo dijo...

Creo que la megadrive ya era de cartucho. Porque yo la tuve y ya era relativamente mayor, de hecho aún la tengo, idem con la saturn.
Pero recuerdo la de las cintas de cassette! pero no su nombre...
Y de videojuegos, mucho arkanoid... pero y el matamarcianos?
Y ese que se podían jugar hasta dos y era de dos militares(obviamente en 2D) que iban matando aliens?
O las desaparecidas máquinas recreativas en los bares...
Chompo chompo chompo chompo! mi abuelo le llemaba así y él le cambiaba a los míos la punta redonda por clavos de hierro, a misa. ¡Peonzas!cierto, que no me salía la palabra. Pero había otra..
Canicas no, las chapas!
Las manos locas que llevaban truco, porque a los dos recreos ya no se pegaban... no sé por qué las recordáis con tanto amor!
Y los muñecos paracaidistas que regalaban con una bolsa de chicles? esos que tirabas para arriba y llevaban un paracaídas que casi nunca se abría hecho de... ¿plástico? ¿Papel cebollo?

Zapatillas kelme!! touché!!
Pero de chándal sólo recuerdo los Mayoral...
Y de naranjito no me acuerdo :(, si acaso ya de cobi...

Sergi García dijo...

Los juegos de educación primaria iban por temporadas. Era como lo de 12 meses 12 causas pero en versión juego. Tocaba la peonza, el yo-yo, las canicas (ese triángulo y ese gua), las manos de las narices y lo que se terciara. Molaba.

Además, las canicas son super buenas para desarrollar el sistema psicomotor grosso y fino. Jajajaja. Igual que el judo.

Eme dijo...

Puto internet, te lo digo por aquí.
Sí que hay cosas. Pero orientadas más por magisterio, didácticas aplicadas y esas movidas, eso en cuanto a la UAH.
La cardenal cisneros seguro que tiene cosas. Hablo con ellos a lo largo de esta semana.
Lo que pasa es que... ¿para el año que viene? No tengo ni zorra de cuando planifican eso. Sé que la oferta se suele lanzar en..¿septiembre?
Y si quieres preguntarme cosas, por qué no las preguntas?
Puto alzehimer eh?
La Salle no tiene posgraditos? O no los tiene adaptados al EEES?
Besos.

Ángel Serrano dijo...

Cuando apareció lo de mayoral tenía yo ya unos pelos en los huevos...

Sergi García dijo...

Yo es que por activa y por pasiva siempre he sido de poco pelo huevil

Winchun dijo...

Faltan cosas:

Esos tirachinas letales hechos con clavo, pinza, tabla, goma y muelle de pinza.

LOS CHINITOS DE LA SUERTE

Los Transformers (tiemblo ante la película)

EL DUELO FINAL ENTRE HULK HOGAN Y EL ÚLTIMO GUERRERO.... UAAUAUAUAUAUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Cuando cortaron la emisión de los caballeros del zodiaco porque incitaban a la homosexualidad


Dios que tiempos... vaya mierda de juventud hay ahora....

Sergi García dijo...

Que duelo final si luego vino el Enterrador y le metió las plumas por el culo al indio.