viernes, 29 de septiembre de 2006

La ley de la selva (1ª parte)

Ruyard Kipling escribió libros maravillosos. Realmente os lo recomiendo. Y en sus dos libros de la selva, escribió una de las obras maestras de la literatura universal. De ahí, mi amigo Ángel y yo solemos sacar una interesante analogía sobre como se trabaja en el mundo del ocio y tiempo libre con los diferentes personajes de la novela en su relación con Mogwli. No es algo nuevo, la metodología escultista lo lleva haciendo ya un tiempo. Esto es un post aclaratorio. Hay muchos personajes pero aquí sólo voy a explicar los principales. Ya saldrán más en las contestaciones.

Baloo: un oso que enseña la ley de la selva. Juega con Mowgli mucho, le enseña cosas pero no duda en enfadarse si hace falta. En algún momento hace gala de cierta... irresponsabilidad. Simboliza la enseñanza, el juego y la alegría.

Akela: el lobo jefe de la manada. Inflexible pero justo. Es el personaje más justo de la novela. Cuida de la manada y de Mowgli. Simboliza la justicia y la sabiduría.

Raksha: la madre loba de mowgli. Su nombre significa demonio. A pesar de no ser la madre natural de Mowgli le defiende a muerte como si fuera de su propia camada. Cariñosa, fiel y madre amantísima.

Hermano Gris: hermano adoptivo de mowgli. Es el compañero de juegos. Representa la fidelidad, el hermanamiento y la igualdad.

Riki-riki-tavi: es una mangosta inquieta y activa. Una delicia de personaje. Representa la búsqueda continua, el no parar, la valentía, el siempre estar haciendo cosas.

Hathi: el elefante. Es el rey de la selva al ser el más viejo. Y el poder es la memoria, la historia de la selva. Representa la memoria histórica, las tradiciones, el poder de la admiración por la experiencia.

Kaa: la ya conocida serpiente pitón que vive en la selva es un animal inteligente, perspicaz y, aunque no lo parezca, no es malo. De hecho salva a Mowgli en dos ocasiones, sobre todo frente a los banderlog (monos). Simboliza la estrategia, la inteligencia, los atajos... las miradas hipnotizadoras. Kaa es tramposa pero... respeta la ley de la selva.

Bagheera: dejo a la pantera negra en último lugar por razones obvias de parentesco. Bagheera es el gran defensor de Mowgli. Lo defiende frente a Baloo y frente a la manada, incluso cuando no debería hacerlo. Es el otro maestro de Mowgli a parte de Baloo. Pero lo que le enseña es algo no tan importante como la ley de la selva pero muy especial. Bagheera le enseña como ha de comportarse en el poblado y como sobrevivir en la selva. Es la única que sabe realmente como se siente Mowgli, porque, a parte de vivir en la selva, pasó varios años enjaulada en el poblado. Sabe de los dos mundos. Representa la parte oculta, la astucia y el creer en alguien incondicionalmente.

En una próxima entrega, hablaremos sobre la ley de la selva de Baloo. Mientras, os dejo con la maravillosa canción de noche en la selva. Por cierto, ¿Alguien se atreve a atribuirse animal? Pero hay que dar razones...


Ahora Rann, el milano, trae la noche
que deja libre al murciélago Mang;
los rebaños están encerrados en el establo
porque vagamos libres desde el alba.
Es la hora del orgullo y el poder,
garra y golpe y zarpa.
¡Oh, escucha la llamada! ¡Buena caza

4 comentarios:

Ángel Serrano dijo...

Uy, no sé qué animal pedirme... ¿Mang el murciélago?, ¿Riki-riki-tavi la mangosta? Jo, ando en un brete... ¿alguien me ayuda?

Anónimo dijo...

Chil sobrevuela, observa, y acaba enterándose de todo lo que acontece, en selva, y poblado.

Sergi García dijo...

Ey Chil... tu zorro del desierto. Tu si que sabes... 10 puntos kolega

lágrima dijo...

El riki-riki-tavi? Jajajajaja, no lo sé, pero alg´´un día me lo dirás o eso espero.
Un besito amor